- as.com
La irrupción de Arabia en el mundo del deporte, sus emergentes competiciones y las estrellas que han sido seducidas a golpe de talonario han cambiado el panorama en el mundo del deporte. Su influencia en el fútbol y en el golf, entre otras muchas disciplinas en las que han entrado con fuerza, también se ha visto representada en la tradicional lista Forbes que ha publicado su top-10 marcada por los megacontratos árabes.
Así se explica que Cristiano Ronaldo, líder del Al Nassr de la Saudi Pro League de fútbol, que suma la friolera de 239 millones de euros, y el español Jon Rahm, la incorporación de renombre que ha llegado al LIV Golf, que se embolsa en total algo más de 200, lideran esta tabla de los deportistas mejor pagados del año.
Este es el Top-10 de mejor pagados según Forbes:
1. Cristiano Ronaldo (portugués/fútbol/Al Nassr) 239 millones
El portugués, a sus 39 años, llegó a Arabia Saudí en una aventura con aroma a retiro dorado, pero el astro ha respondido con cifras goleadoras propias de sus grandes años. Se estima que percibe, según Forbes, alrededor de 184 millones de euros al año, a los que hay que sumar sus acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, Herbalife…
2. Jon Rahm (español/golf) 200 millones
El vasco, ganador de dos grandes, cambió de circuito y se convirtió en la gran estrella del novedoso LIV Golf saudí, por el que ingresa en total unos 182 millones, a lo que hay que sumar patrocinadores, acuerdos…
3. Leo Messi (argentino/fútbol/Inter Miami) 124 millones
La llegada de Messi a la MLS norteamericana ha supuesto una revolución en la competición. El argentino, según la lista, logra más ingresos por sus acuerdos con marcas como Adidas, Konami, Apple… que por su contrato.
4. Lebron James (norteamericano/baloncesto/Lakers) 117,8 millones
A sus 39 años, el cuatro veces MVP cobra más de 44 millones por temporada, y aún cuenta con una opción de percibir por otro año más de 50. Pero es que sus contratos fuera de la cancha le reportan otros 73,5.
5. Giannis Antetokounmpo (griego/baloncesto/Bucks) 102,7 millones
Este griego que ha conquistado la NBA con su potencia física cuenta con un contrato de megaestrella (unos 42,3 millones), pero su figura en materia de patrocinios y sus negocios personales le añaden casi 60 millones más.
6. Kylian Mbappé (francés/fútbol/PSG) 101,1 millones
Los 82,7 millones que el astro francés percibe del PSG le coloca como uno de los futbolistas mejor pagados, aunque su marcha de París hará reducir su ficha. Sin embargo, sus ingresos en materia de patrocionio aumentan año a año.
7. Neymar (brasileño/fútbol/Al Hilal) 99,3 millones
Casi 73,5 millones paga Al Hilal saudí al brasileño, a pesar de que una grave lesión apenas le ha permitido disputar cinco partidos. El resto lo factura por sus acuerdos de patrocinio.
8. Karim Benzema (francés/fútbol/Al Ittihad) 97,4 millones
Un caso parecido al de Neymar y, aunque su rendimiento ha sido mejor, su llegada a Arabia no ha supuesto el impacto que esperaba. Se estima que su ficha supera los 90 millones de euros.
9. Stephen Curry (norteamericano/baloncesto/Warriors) 93,8 millones
Con casi 50 millones por contrato en los Golden State, su reciente alianza con Under Armour le reporta una sustancial cantidad a la que hay que sumar el resto de patrocinios.
10. Lamar Jackson (norteamericano/fútbol americano/Ravens) 92,4 millones
Lamar Jackson se encuentra entre los jugadores mejor pagados de la NFL, a lo que hay que sumar el plus recibido por la renovación y sus numerosos negocios fuera del campo, desde patrocinios a restaurantes o líneas de ropa.