Todos regresan a clases

En el régimen Sierra-Amazonía, todos los estudiantes vuelven a las aulas, de la misma forma que antes de aquel 12 de marzo de 2020: sin restricción de aforo y en todos los niveles. La única diferencia, ­coincide la comunidad educativa, es que los cuidados que se ­aprendieron durante la pandemia deben mantenerse.

Con corte al 3 de marzo, el Ministerio de Educación registra que a escala nacional 1,9 millones de estudiantes retornaron a clases presenciales. Actualmente, los alumnos del régimen Costa están de vacaciones. Entre ellos hubo 1 196 casos positivos de covid-19.

Santiago Zambrano, docente de un plantel fiscal de Quito, señala que en su institución se han enterado de pocos contagios. Él se imaginó que el retorno podría ser grave, ya que la institución tiene una gran cantidad de estudiantes y poco espacio en algunos salones. Pero no fue así, asegura.

El Ministerio de Educación informó que determinará, cuando sea pertinente, implementar planes de contingencia en instituciones educativas seleccionadas. Se refiere a estrategias para garantizar la continuidad del servicio educativo para estudiantes que están matriculados en instituciones educativas que, por deterioro de la infraestructura o una asignación superior al aforo máximo de estudiantes por aula, no pueden retornar en jornadas completas a la presencialidad.

Las autoridades también han reiterado que algunos casos serán analizados de manera par­ticular. Estos corresponden a los alumnos que no puedan asistir de forma presencial, por razones de vulnerabilidad debidamente justificadas. Los padres de familia deben comunicar estas situaciones a la institución educativa.