TikTok rechaza la brecha de seguridad por el robo de datos de millones de usuarios.

La red social, TikTok ha negado la supuesta brecha de seguridad por la que un hacker habría accedido a los registros de las cuentas de miles de millones de sus usuarios y al código fuente interno de la plataforma de vídeo. El pasado 3 de septiembre, el usuario AgainstTheWest del foro de ‘hackers’ Breach Forums afirmó tener en su poder datos obtenidos de TikTok y WeChat, la ‘app’ desarrollada por Tencent, a raíz de una brecha de seguridad.

Para ello, como pruebas, acompañó su publicación de unas capturas de pantalla y un vídeo que alertaban sobre la presunta filtración de datos de ambas plataformas. En el caso de TikTok, el usuario afirmó tener más de 2.000 millones de registros de usuarios, incluida información de pago, que alcanzaban los 790GB -aunque posteriormente indicó que el archivo ocupaba en total 6,7TB-.

Según el consultor de seguridad Troy Hunt se hizo eco de estas alegaciones y analizó una muestra de 237MB que el presunto atacante publicó para comprobar su veracidad, como detalló a través de su cuenta personal de Twitter. Por un lado, halló material que sí era legítimo y coincidía con los registros de TikTok, como vídeos publicados por usuarios en la plataforma. Sin embargo, se trataban de datos «públicamente accesibles» que no tienen por qué indicar la existencia de una brecha de seguridad. Por otro, calificó los datos referentes a la información de pago de los usuarios «un poco inconclusos» e incluso directamente «falsos» en algunos casos. En definitiva, su análisis arrojó un resultado «inconcluyente» sobre la veracidad de la filtración.

Por su parte, la plataforma propiedad de ByteDance ha desmentido ser víctima de un ciberataque en declaraciones de uno de sus portavoces a Bloomberg. Concretamente, el equipo de seguridad de TikTok ha investigado el asunto y determinado que el código presuntamente robado «no está relacionado» con el de la red social.

La presunta brecha de seguridad de TikTok sigue a la reciente publicación de una vulnerabilidad en la versión de su aplicación para Android que la compañía Microsoft detectó en febrero, y que la propia plataforma corrigió poco después con un parche de seguridad. Este error habría permitido secuestrar las cuentas de los usuarios de TikTok con un solo clic. Sin embargo, la compañía de Redmond aseguró no tener registros de que se hubiera aprovechado esta brecha desde que fue consciente de su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.