Tercer caso de omicron en Ecuador

En Ecuador hay 2 «clusters»

El tercer caso de la variante Ómicron se detectó en Ecuador. Se trata de un paciente domiciliado en Quito. La persona llegó desde Reino Unido, a mediados de diciembre de 2021. De inmediato, se realizó la prueba para confirmar la COVID-19 y se ratificó la presencia de esta mutación identificada por primera vez en Sudáfrica.

El ciudadano arribó con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo. Actualmente, está aislado; al igual que sus contactos directos. Con este caso suman tres de la variante Ómicron, en el país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha ejecutado una serie de acciones para controlar el avance de esta y otras mutaciones. Entre ellos, están el seguimiento de la persona, el aislamiento o cuarentena obligatoria y el rastreo del círculo cercano.

La Cartera agradece a la ciudadanía por la corresponsabilidad y la colaboración en el marco de la investigación epidemiológica. Es decir, por brindar la información necesaria para realizar la vigilancia epidemiológica activa y el control temprano de posibles brotes comunitarios. El MSP garantiza la confidencialidad de los datos de cada uno de ellos.


Dos ‘clusters’ detectados en Ecuador

En Ecuador existen dos ‘clusters’ identificados, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.

Se conoce como ‘cluster’ (término en inglés utilizado en la vigilancia epidemiológica) a los grupos de pobladores que son observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad, como la causada por las variantes de la COVID-19. Sin embargo, por las características de transmisibilidad de la Ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas.

Ante esta realidad, el MSP, a través de su plan Fénix (de respuesta integral a la pandemia), hizo el respectivo aislamiento de los casos. Además, levantó un cerco epidemiológico alrededor de los contactos de las personas contagiadas.

Estas acciones tempranas también se ejecutaron para la identificación de la variante Delta. El objetivo es evitar una crisis sanitaria y, para ello, se insiste, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental.

La autoridad sanitaria ha hecho un llamado para que las personas cumplan de forma estricta con los protocolos de bioseguridad y eviten estar en actos sociales propios de esta temporada, sin la debida protección de bioseguridad.

De igual manera, la ciudadanía debe acercarse oportunamente a vacunarse, principalmente, quienes por cualquier motivo aún tienen pendiente la primera, segunda o dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud ha habilitado a escala nacional más de 500 puntos para el Vacunatón 2021. Entre ellos, centros comerciales, terminales terrestres, universidades y coliseos. Este domingo 19 de diciembre de 2021, por ejemplo, será el segundo día de esta campaña masiva. Allí pueden inmunizarse todo habitante mayor de 5 años.

Para más información sobre los puntos de inoculación revise el link: bit.ly/Vacunatón2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *