Tentativamente el Gobierno alquilaría hasta cuatro barcazas para afrontar la crisis eléctrica

Con cuatro estrategias, el Gobierno de Daniel Noboa busca hacer frente a la crisis de electricidad. ¿Alcanzará para evitar cortes de luz? 

La primera es la compra de hasta 1.200 megavatios de electricidad para afrontar la crisis eléctrica, que incluye la compra de motores y el alquiler, tentativamente, de hasta cuatro barcazas. 

Lo explicó a PRIMICIAS el Viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, este 10 de septiembre de 2024. 

Quintero explicó que el Gobierno busca instalar 1.200 megavatios de electricidad, dividido en tres bloques. De esos, un bloque ya fue adjudicado, y los otros dos bloques están por lanzarse.

Ahorro de luz
Otro eje del plan incluye una campaña de ahorro de energía, que contempla la gratuidad de la planilla de la luz de hasta 180 kilovatios por hora. 

Y, para los clientes residenciales con consumos superiores a ese tope, el Gobierno otorgará una reducción del 5% si reducen su consumo y una penalidad del 3% si hay un aumento verdaderamente excesivo del gasto de la luz.

Habrá rebaja en la planilla de luz para quien baje su gasto y una penalidad si tiene un consumo excesivo
Con ambas medidas de ahorro, el Gobierno espera reducir la demanda en 90 megavatios, pero el resultado final dependerá, finalmente, de la ciudadanía.

Recuperación de termoeléctricas
Un segundo eje del plan implica la recuperación de 300 megavatios por el mantenimiento de termoeléctricas o de plantas que no se habían comprado los repuestos.

Está previsto que esos 300 megavatios entren en operación entre septiembre y octubre de 2024, según el Viceministro.

La indisponibilidad del parque termoeléctrico explica en parte la actual crisis del sector eléctrico. Así, de los 1.796 megavatios termoeléctricos instalados en el país, 628 megavatios estuvieron indisponibles por falta de mantenimiento o porque salieron de servicio por estar obsoletos.

Entrega de electricidad de la empresa privada
Y, finalmente, el Viceministro de Electricidad espera que el sector privado incorpore a la red nacional generación propia en la época de estiaje. Para eso, el Gobierno lanzó un plan de incentivos, con la expectativa de que industrias y comercios pueda encender entre 100 y 200 megavatios en la crisis.

Aunque, el sector privado ha anticipado que tendría una capacidad de solo alrededor 80 y 100 megavatios.

Una carrera contra el tiempo
Según el Operador Nacional de Energía Cenace, Ecuador necesita comprar 1.080 megavatios adicionales de energía firme para evitar racionamientos de luz en el actual estiaje y no depender de la importación de Colombia.

El ambicioso plan del Gobierno cubriría esa necesidad, pero el éxito dependerá de si se cumplen las fechas de entrada en operación y ejecución de las medidas. 

Por ahora, el plan del Gobierno para reducir el riesgo de apagones parece estar contra el tiempo, mientras sigue en descenso el nivel del gigantesco embalse de Mazar, que abastecen a las principales hidroeléctricas del país, las cuales cubren el 38% de la demanda de Ecuador. 

La cota de ese reservorio descendió hasta los 2.130 metros, es decir, a menos de 15 metros de alcanzar su cota mínima de operación.