- eluniverso.com



El tenista español Carlos Alcaraz derrotó este domingo, 1 de febrero, en Melbourne al serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia para convertirse en el tenista más joven de la era Open (desde 1968) en conquistar los cuatro títulos del Grand Slam.
El español de 22 años (Nadal ganó los cuatro Grand Slam con 24) se sobrepuso a un primer set de un nivel estratosférico de Djokovic y se llevó la victoria por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, en una final que careció de la épica y el dramatismo que se vivieron en las dos semifinales.

Nadal presente
Ante los ojos de su legendario compatriota (Nadal presenció en directo la final en la Rod Laver Arena), Alcaraz acabó imponiendo una intensidad de juego que Djokovic (16 años mayor) no fue capaz de igualar.
“Ha sido un honor jugar por primera vez delante de ti”, le dijo Alcaraz al recoger su trofeo de campeón.
También tuvo palabras para su rival este domingo: “Eres una inspiración no solo para mí sino para todos los atletas. Para mí es un honor compartir vestuario contigo”.


El triunfo en su primera final en Melbourne permitirá además al tenista español afianzarse como número 1 del ranking ATP, luego de que el vigente campeón y n.º 2 del circuito, el italiano Jannik Sinner, fuera eliminado en semifinales por Djokovic.
Es el 7.º Grand Slam para Alcaraz, que ya había ganado dos veces Roland Garros (2023 y 2025), Wimbledon (2023 y 2024) y el US Open (2022 y 2025).
Para la temporada 2026 ya había anunciado que el título en Australia era uno de sus grandes objetivos.
CAMPEONATO FEMENINO

La sangre fría de Elena Rybakina en los momentos clave acabó con la volcánica Aryna Sabalenka y la kazaja (n.º 5 del ranking) superó a la n.º 1 y gran favorita en la final del Abierto de Australia, este sábado en Melbourne.
Rybakina, de 26 años, ganó su segundo título del Grand Slam al imponerse a Sabalenka por 6-4, 4-6 y 6-4 y demostró ser la tenista más en forma en los últimos meses, luego de haberse llevado ya el Masters WTA (el torneo que reúne a las mejores tenistas de la temporada) a finales del año pasado.

La kazaja había ganado ya Wimbledon en 2022, pero desde entonces solo había disputado otra final de un Grand Slam, en 2023 en Melbourne, donde perdió precisamente ante Sabalenka.