El Gobierno Nacional anunció las acciones acordadas con las empresas de telefonía móvil en medio de los apagones. Este 30 de octubre del 2024, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong dijo que las operadoras Claro y Movistar diferirán el pago de la factura de noviembre.
En un video publicado en la red social X, Wong señaló: “Después de varios días de conversaciones con las empresas de telefonía celular, Claro y Movistar nos ayudarán difiriendo la factura del consumo de noviembre a tres meses”.
El Ministro de Estado también informó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) hará lo mismo pero permitirá el pago en seis meses.
El ministro de Telecomunicaciones César Martín señaló que las operadoras otorgarán 5 gigas adicionales a los usuarios de los planes postpago. También se incluirá 1 giga adicional por siete días a los usuarios de planes prepago.
¿Mejorará la señal de las operadoras durante los apagones?
Otra medida en la que trabaja el Gobierno es mejorar el banco de baterías que necesitan las repetidoras de las operadoras móviles. Esto también garantizaría el que cuenten con respaldos energéticos adicionales «para las localidades críticas del servicio telefónico».
Finalmente, Martín dijo que están trabajando con el Ministerio de Energía para establecer el horario de cortes de luz de manera óptima. Con eso se prevé mejorar la calidad del servicio.
Las medidas se anuncian después de las quejas de los usuarios debido a la intermitencia del servicio. Esto en medio de los apagones programados por el Gobierno debido a la crisis energética que atraviesa el país.