(TCE) multó a la vicepresidenta Verónica Abad por cometer una infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) multó a la vicepresidenta Verónica Abad por cometer una infracción electoral. Abad debe pagar una multa de 8.500 dólares, equivalentes a 20 salarios básicos unificados.

La resolución la tomó la jueza Ivonne Coloma al aceptar la denuncia presentada por el consejero de Participación Ciudadana, Esteban Guarderas. La sentencia se conoció este martes 5 de noviembre del 2024 aunque aún puede ser apelada por Abad.

Según la jueza la vicepresidenta cometió una infracción electoral en 2023, cuando se postuló a la Alcaldía de Cuenca.

«Esta sentencia analiza la denuncia presentada por el señor Juan Esteban Guarderas Cisneros en contra de a señora María Verónica Abad Rojas, por el presunto cometimiento de la infracción electoral grave por actos de precampaña o campaña anticipada», se lee en el documento. La infracción está tipificada en el numeral 7 del artículo 278 del Código de la Democracia. 

«Una vez realizado el análisis correspondiente, esta juzgadora determina que quedó probado que la denunciada efectuó actos de campaña anticipada en sus redes sociales, por lo que se acepta la denuncia y se impone una multa equivalente a 20 salarios básicos unificados», dice la resolución.

Sin embargo, el TCE no le suspendió los derechos políticos a la vicepresidenta Abad, por lo que puede continuar en sus funciones.