Municipios analizan tarifa de pasaje

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera. Los municipios del país se encargarán de ajustar las tarifas del transporte urbano, a mediados de noviembre, una vez entregada la metodología técnica para esa fijación.  

La noticia abrió una brecha entre los dignatarios municipales y los transportistas. Estos últimos, en varias ciudades, intensificaron los pedidos de aumento del valor del pasaje. Argumentan que el incremento del galón de diésel a USD 1,90 profundizó la crisis; en la otra orilla, algunos alcaldes toman posición respecto de una eventual alza.  

Cabrera anunció que la metodología que elabora la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) va a permitir que los municipios la apliquen, según sus condiciones locales. “Vuelvo a repetir: si el Alcalde, si los concejales desean no subir el valor del transporte, definitivamente tendrá que subsidiarse en los municipios que así lo deseen; pero esta responsabilidad no puede ser única del Gobierno Central”.   

Recordó que los cabildos tomaron las competencias y hoy cobran licencias, matrículas, multas, rodaje, etc. “También van a cobrar la emisión de placas, ya en poquísimo tiempo; de tal manera que la competencia debe recibirse en su totalidad y no solamente en partes, como al parecer pasa en algunos municipios del país”.   

En este contexto, el director de la ANT, Adrián Castro, afirmó que la aplicación de la metodología no es nueva, se presenta cada dos años desde 2008. Explicó que el informe que presentará es un marco referencial sobre costos operativos, rutas, frecuencias, oferta y demanda de pasajeros. “No contiene números ni tarifarios, la Ley nos da 180 días para hacer ese marco regulatorio, está en la Ley de Tránsito. Actualmente, todos los municipios tienen la competencia para regular el pasaje. Los de categoría A tienen el control de tránsito y matriculación y los de categoría B, el servicio de matriculación”.  

Sin embargo, los alcaldes de Guayaquil y Quito no apoyarán un incremento; en Cuenca se analiza un segundo subsidio. En Manta e Ibarra esperan que entren en vigencia incrementos aprobados con anterioridad. En Esmeraldas, Ambato y Santo Domingo, en cambio, esperarán la metodología que establezca la ANT.   

En el caso de Quito, el alcalde Santiago Guarderas reafirmó que la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte establece una tarifa de USD 0,35 

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri negó que se aumente el pasaje y descartó un subsidio.

En Cuenca rige desde 2017 el valor de USD 0,31, de los cuales un centavo es subsidiado por el Municipio.

En Manta pasó en primer debate la ordenanza con el alza de USD 0,30 a USD 0,40

En Esmeraldas se discute el aumento de USD 0,35 a USD 0,62.

En Santo Domingo también se espera el informe, pero las cinco operadoras y una comisión de concejales discuten una subida a USD 0,45.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *