Recientemente, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) dio a conocer que los miembros de la misión Shenzhou 18 realizaron este martes una caminata espacial fuera de la estación Tiangong.
Los taikonautas Ye Guangfu, Li Guangsu y Li Cong trabajaron alrededor de 8 horas y media para completar diversas tareas, incluidas la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales y la inspección de equipos e instalaciones exteriores de la estación espacial.
De esta manera, durante la caminata espacial, Ye y Li fueron asistidos por un brazo robótico, así como por un equipo de científicos en Tierra. Mientras, Li Cong permaneció dentro de la estación para monitorear el estado de sus colegas.
Según, la CMSA, Ye y Li regresaron al módulo experimental Wentian, luego de completar sus actividades. Asimismo, mencionó que esta fue la primera caminata espacial de Li y la segunda de Ye, quien anteriormente trabajó afuera de la Tiangong en el 2021 durante unas 6 horas. En ese momento, Ye formaba parte de la tripulación de la misión Shenzhou 13.
Por otra parte, la agencia estatal Xinhua indicó que los dos taikonautas establecieron un nuevo récord en la historia de China, al realizar la caminata espacial de mayor duración.
De acuerdo con un diario local, explicó que superó las anteriores marcas, de unas 8 horas, las cuales fueron establecidas por los miembros de las tripulaciones Shenzhou 16 y 17. Al mismo tiempo, mencionó que los taikonautas estuvieron a punto de pasar el límite permitido de los trajes espaciales Feitian de segunda generación, que fueron diseñados para brindar hasta 8 horas de soporte vital en una sola caminata espacial.
Finalmente, los taikonautas han completado un total de 16 caminatas espaciales, 15 de las cuales tuvieron lugar en la estación Tiangong. La primera caminata espacial realizada por un cosmonauta chino ocurrió en el 2008, cuando Zhai Zhigang pasó aproximadamente 19 minutos fuera de la cápsula espacial Shenzhou 7.