Suiza da luz verde al matrimonio igualitario con una amplía mayoría mediante un referendo

Agencia EFE

Suiza adoptó el lunes 27 de septiembre del 2021, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo. La figura legal permitirá que estas parejas puedan adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Un 64% de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa. La normativa fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios respecto a la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las uniones heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de formaciones políticas apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein , aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.