SUDAMERICANA || Católica, Independiente y Barcelona se despidieron del torneo internacional

  • espn.com.ec

Universidad Católica no pudo en casa y se fue de la copa

Universidad Católica empató 1-1 contra Libertad de Paraguay, y tras haber perdido 2-0 en la ida, el club capitalino se despidió de la CONMEBOL Sudamericana.

El arranque del duelo fue favorable para la visita, que tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Rafael Romo estuvo atento, después y gracias a la reacción de un pasa bola, el equipo ecuatoriano hizo rápido un saque de banda, y José Fajardo aprovechó en definir y clavar el 1-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa.

José Fajardo y Byron Palacios trataron de buscar el segundo tanto, aunque no estaban precisos en ese último pase, y a pesar de tener el dominio de la pelota, la ‘Chatoleí’ no logró tener acciones de verdadero peligro.

En el segundo bloque los dirigidos por Jorge Célico tuvieron la iniciativa, aunque un penal no fue pitado a su favor, debido a que la acción estaba anulada por una posición adelantada previa. Después y sin tanta contundencia, el cuadro quiteño trataba de encontrar el gol que le permitiera igualar la serie.

Libertad refrescó las líneas y con la entrada de Óscar Cardozo, la visita comenzó a apretar a Universidad Católica, donde nuevamente tuvieron las opciones más claras para convertir; sin embargo y debido al cansancio físico que provocaba la altura, el elenco Gumarelo nuevamente bajó a sus jugadores para ir cerrando circuitos.

Sin ser contundentes en el ataque y con un 3-1 en contra en el global, Universidad Católica quedó eliminado de la CONMEBOL Sudamericana. Ahora la ‘Chatoleí’ se debe enfocar en la Copa Ecuador, donde este domingo se medirá a la Paz y el 4 de agosto comenzará su camino por la fase 2 de LigaPro.

Boca Junios eliminó a Independiente del Valle

Independiente del Valle firmó una decepcionante campaña en la CONMEBOL Sudamericana, luego de quedar eliminado en los play-offs a manos de Boca Juniors.

Los primeros 90 minutos fueron totalmente bajos para los de Sangolquí, en los cuales su ataque se vio inofensivo ante la defensa Xeneize, la mayoría de sus opciones se daban desde fuera del área y eso era un problema enorme de los dirigidos por Javier Gandolfi, que sin poder hacer su juego, era complicado vencer al adversario.

Ni el ingreso de Jeison Medina, la nueva cara fue la solución de IDV y las más claras las tuvo el rival, en donde Moisés Ramírez intervino para evitar el peligro. De 15 disparos en la ida, el ‘negriazul’ solo logró mandar 4 a portería.

Ya en la vuelta el conjunto ‘rayado’ padeció el mismo problema, aunque en el primer tiempo no logró generar juego y esto producto a que Boca logró controlar las acciones, impuso su juego y fue letal a la hora de definir. Ni el doble nueve con Jeison Medina y Michael Hoyos dieron frutos y esto también por el poco aporte de Cristian Zabala y Kendry Páez en mitad de cancha.

En el segundo bloque y con la expulsión de Milton Delgado en el equipo argentino, Independiente tampoco lo supo aprovechar, el DT Javier Gandolfi dio ingreso de jugadores como Junior Sornoza y Michael Hoyos para subir y dar agresividad en el ataque; aunque no pudo ser e Independiente tuvo bastantes falencias, no pudo ser profundo en sus jugadas de gol y esto limitó mucho a los ecuatorianos.

Ya en el tramo final, Michael Hoyos tuvo la más clara para los ‘rayados’, siendo la única gran jugada que tuvo el ‘matagigantes’ en La Bombonera. En 180 minutos Independiente del Valle solo tuvo 5 opciones claras, algo que es poco visto en este club; ya que en el primer semestre del año tenía más poder de generación.

Barcelona no pasó el examen el Brasil

Barcelona estuvo dos veces en ventaja, pero Bragantino ganó 3-2 y se clasificó a los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana. El partido en Brasil se disputó la noche de este 24 de julio en Sao Paulo.

El partido fue animado porque los dos equipos tuvieron aspiraciones de ganar, estaban obligados tras el 1-1 que se registró en el partido de ida en Guayaquil.

El entrenador Ariel Holan saltó a la cancha con Brian Oyola como 10 en lugar de Damián ‘Kitu’ Díaz. Ese cambio de fichas le dio resultado por la generación de fútbol ofensivo y la dinámica de juego en los continuos pases en profundidad.

Así fue como, en dos ocasiones estuvo en ventaja por los goles de Adonis Preciado y Brian Oyona, pero en defensa volvió a tener los errores defensivos en el centro del área. Bragantino marcó dos goles con sendos remates de cabeza de Thiago Borbas y Lincoln que saltaron mientras los defensores de Barcelona solo miraron.

En el tercer gol, también el balón lo recibió Jhon Jhon por el centro del área, detrás de los zagueros amarillos, y definió perfecto para dejar el 3-2 en el minuto 84.

Barcelona no tuvo capacidad de reacción y con Díaz ya en cancha, no pudo encontrar el gol de la igualdad.

El 1-1 del partido que se realizó la semana pasada en Guayaquil le pasó factura al conjunto torero que se quedó sin competencia internacional y con muchos resultados negativos. En la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores fue tercero en su grupo con solo 6 puntos ganados de 18 que disputo. Y en estos ‘playoff’ de la Sudamericana, solo ganó 1 punto.

Ahora le resta afrontar la LigaPro cuya Segunda Fase se disputará desde agosto. Y queda saber si la Copa Ecuador la afrontará con el primer plantel o con juveniles, como anticipó su presidente Antonio Álvarez en señal de protesta porque no está de acuerdo con su realización.