Suben las pensiones en la sierra

Uno de los temas que más llamó la atención entre los padres de familia fue el anuncio del Ministerio de Educación de que se incrementará el costo de las pensiones y matrículas para los planteles particulares y fiscomisionales, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

El reglamento justifica el incremento de costos por inversión en: gestión, infraestructura y tecnología o para garantizar la sostenibilidad de empleo docente. El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta 6,25%.

1 807 planteles son particulares y fiscomisionales en el régimen Sierra – Amazonía y deben realizar el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas en el Sistema Nacional de Educación. De esa cantidad, según datos del Ministerio de Educación, con corte al 18 de agosto del 2022, 1 076 no incrementaron los valores y 731 sí lo hicieron que equivale al 40,45%.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales -indicó el Ministerio de Salud- deberán garantizar que, previo a la matriculación, la comunidad educativa debe tener conocimiento amplio y suficiente sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Las direcciones distritales ejecutan controles aleatorios y periódicos en los planteles para verificar la veracidad de la información proporcionada.

La Cartera instó a la comunidad educativa que presente las denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, a través de las direcciones distritales o en la sección de denuncias en su portal web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.