Sube la inflación

Ecuador registró la inflación anual más alta de los últimos seis años. En abril de 2022 llegó a 2,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El Fondo Monetario Internacional prevé que a finales de año llegará a 3,8%. Sin embargo, es una de más bajas en el continente americano.

Este fenómeno se observa en todo el mundo, debido al alza de precios de combustibles, materias primas y alimentos. Estos se han incrementado por la reactivación económica tras la pandemia.

El incremento de precios de algunos alimentos, como aceites vegetales, trigo y sus derivados, y otros cereales, registran cifras históricas en el planeta, lo cual también afecta al país a través de las importaciones.  

Estos productos son los que han influido en la inflación ecuatoriana. Por ejemplo, el aceite vegetal registró una inflación mensual de 4,44%. En redes sociales, muchos usuarios se han quejado del precio del litro de aceite de girasol, queha llegado casi a USD 6.

La Federación Nacional de la Cadena Productiva del Aceite de Palma (Propalma) dijo que el precio de los aceites se viene incrementando desde 2020, debido a condiciones climáticas y en la actualidad a la invasión rusa a Ucrania.

En el mismo grupo están el trigo y sus derivados. En el país, las pastas y los tallarines tuvieron una inflación del 9,12%, en abril de 2022.

Los alimentos representan el 32% de los productos que se analizan para calcular la inflación. Este grupo está compuesto por 115 productos y tiene un peso del 22,45% en el resultado de la inflación.  

“Todos los países están afectados por un repunte inflacionario. Ecuador está con (altos) niveles de inflación, pero bastante contenida; protegiendo, de esa forma, el poder adquisitivo de los hogares ecuatorianos”, dijo el miércoles 11 de mayo de 2022 el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

El precio de los combustibles también es importante en las cifras de inflación. Por una parte, el precio de gasolina súper, de 92 octanos, ha aumentado hasta llegar a USD 4,66 por galón. Petroecuador señaló que a partir de hoy bajará a USD 4,49 por galón, tanto en las estaciones propias como las afiliadas. 

Además, en la inflación también intervienen los costos de los fletes, que han incrementado los precios de productos importados como fertilizantes y otros insumos. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el costo del transporte marítimo se ha triplicado en el último año.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.