Spotify no pagará las regalías a canciones que tengan menos de mil reproducciones.

La plataforma de streaming de música más popular del mundo, Spotify, anunció que a partir de inicios de 2024 dejará de pagar regalías por las canciones con menos de mil reproducciones anuales.

Según, la compañía explica que esta medida tiene como objetivo «apoyar mejor a los artistas que dependen de los ingresos del streaming». En concreto, el dinero que se deje de pagar por las canciones menos reproducidas se destinará a aumentar las remuneraciones de los artistas emergentes y profesionales.

De acuerdo con datos de Spotify, el 99,5% de todas las transmisiones son de pistas que tienen al menos mil reproducciones anuales. Por lo tanto, la nueva política afectará a una pequeña proporción de canciones, pero tendrá un impacto significativo en los ingresos de los artistas afectados. «Es más impactante aumentar los pagos a aquellos que dependen de los ingresos por streaming, en lugar de distribuir pagos pequeños que, normalmente, ni siquiera llegan a un artista», ha señalado Spotify en un comunicado.

Así mismo, la plataforma también anunció qué aumentará la duración mínima de las grabaciones de «ruido funcional» a dos minutos para que se puedan generar regalías. De esta forma, se pretende evitar que los usuarios recorten pistas largas en varias cortas para maximizar las transmisiones y generar más regalías. Estas nuevas medidas han sido recibidas con reacciones encontradas por parte de los artistas. Algunos, como la cantante estadounidense Taylor Swift, han aplaudido la intención de Spotify de apoyar a los artistas emergentes y profesionales. Otros, como el músico británico Ed Sheeran, han expresado su preocupación por el impacto que la medida puede tener en los artistas que publican música experimental o de nicho.

Finalmente, Spotify ha subrayado que, por su parte, no ganará dinero adicional con este modelo. «Simplemente, usaremos las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las vías elegibles, en lugar de distribuirlos en pagos de 0,03 dólares», ha sentenciado.