Somos distribuidores de droga

Ecuador ya no es un país de tránsito de la cocaína, producida principalmente en Colombia. Sino que se ha convertido en un centro de distribución y exportación de la droga.  

Así lo detalla La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) que dio a conocer esta semana un informe sobre el narcotráfico a escala mundial. En ese reporte se menciona a Ecuador en 20 ocasiones. 

En reporte internacional también se detalla que Guayaquil es un punto de la región de salida de drogas, especialmente en los puertos.  

“Puntos de partida importantes para el envío de cocaína de América del Sur, por mar, incluyen los puertos marítimos del Pacífico de Buenaventura en Colombia, los de Guayaquil en Ecuador, los puertos marítimos del Atlántico de Cartagena en Colombia, y el Puerto de Santos en el Estado de Sao Paulo, Brasil”, señala el documento. 

Según investigaciones policiales, desde Ecuador, la droga sale por barco, naves semisumergibles y en contenedores de exportación desde los puertos marítimos. El destino de los cargamentos ilegales son Estados Unidos, Europa, Asia y África. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también se refirió a este hecho. “El Ecuador dejó se ser un país de tránsito y ahora es un país considerado de exportación de droga y un país donde el lavado de activos se va haciendo presente, producto de estas economías ilegales”, indicó.  

Además, el titular de esa cartera de Estado señaló que en ese informe de la Unodc se menciona que Ecuador es el tercer país en el mundo que más droga ha incautado en el 2020.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.