Sismo en Carchi

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este lunes 25 de julio del 2022 a 16,3 kilómetros de San Gabriel, en la provincia del Carchi, norte del Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

Según la entidad, el sismo tuvo lugar a pasadas las 08:30 y tuvo una profundidad de 4,56 kilómetros. En las redes sociales del IG se comunicó la gente que sintió el sismo en diferentes puntos del norte del país.

“En Atuntaqui (Imbabura) se sintió fuerte”, escribió Miguel Vinueza. Francesca Romero dijo: “En Ipiales frontera con Tulcán súper fuerte”. Johson Cerda manifestó que también se lo sintió en el Puyo, capital de la amazónica provincia del Pastaza.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El ECU 911 reportó daños en 11 viviendas en Tulcán, 5 en Montúfar y 2 en Espejo. Hubo cinco personas con crisis nerviosas, una herida por la caída de una pared. A las 09:30, continuaban ingresando llamadas de emergencia, las cuales fueron coordinadas por los Bomberos, Municipio y otras entidades.

«Hasta el momento no se reportan fallecidos ni desaparecidos», manifestó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.