Sigue el debate de destitución

Este martes 28 de junio del 2022, en el Pleno de la Asamblea Nacional se retoma la sesión número 782 en la que se seguirá con el debate del pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En las dos primeras sesiones se contó con la participación de 137 legisladores. La primera comenzó a las 18:00 del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo. La segunda finalizó pasadas las 22:30 del domingo y se anunció que se retomará hoy.

Hasta el momento se han cumplido cerca de 16 horas de debate, en el que los parlamentarios han expuesto sus puntos de vista sobre el pedido de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) de iniciar el proceso de destitución del Primer Mandatario.

Este 28 de junio de 2022, se podría decidir sobre el futuro de Guillermo Lasso, al mando del país. Ana Belén Cordero, legisladora del movimiento Creo, considera que hoy ya se votaría por la moción de destitución.

Sin embargo, según la Ley de la Función Legislativa, hay un plazo de setenta y dos horas de agotados los procedimientos que correspondan, y la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo.

El Parlamento inició el debate con base en los artículos 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y 130, numeral 2 de la Constitución de la República. Hasta el momento han intervenido 77 asambleístas y se prevé que hoy finalice el resto.

Según la normativa, se necesitan 92 votos para la destitución del presidente Guillermo Lasso. Y hay alrededor de 21 asambleístas que todavía no se deciden, principalmente de la ‘bancada rebelde’ de la Izquierda Democrática (6) e independientes.

A favor de la destitución, habrían cerca de 72 votos: 47 de UNES y 25 entre Pachakutik e independientes. En contra, en cambio, hay 16 del oficialismo, 10 de la Izquierda Democrática, 15 del Partido Social Cristiano y 3 independientes, en total 44.