Sigue campaña de vacunación

El Gobierno espera llegar al 90% de cobertura de refuerzos contra el covid-19, una cifra distante porque 6,8 millones de ecuatorianos mayores de 12 años aún no recibían al primer refuerzo hasta el 11 de agosto del 2022. La meta es el 30 de septiembre del 2022

La sombra del plan 9/100 presiona el Ministerio de Salud Pública (MSP) que, ahora con el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, ha vuelto a pedir el apoyo de la empresa privada. El fin de semana del 13 de agosto, por ejemplo, abrió puntos de vacunación en centros comerciales para aprovechar el feriado.

Pero expertos sugieren pensar de manera focalizada. Algunas provincias amazónicas tienen los porcentajes más bajos, incluso en el esquema inicial, como en el caso de Morona Santiago, en la cual el 32% de la población aún no tiene la primera dosis. También sucede en la Costa, donde Manabí es una de las más rezagadas en refuerzos, con un 64% pendiente de recibir el primero.

Melba Rodríguez, gerente institucional de la Gestión del Plan Nacional de Vacunación, explica que tienen identificados al menos dos grupos con mayor retraso con los que están trabajando: los habitantes de áreas rurales y los menores de 17 años.

Geográficamente, hay más complicaciones en las provincias con poblaciones dispersas. El difícil acceso y la no aceptación de la vacuna son los obstáculos que esperan superar con una mayor inversión en movilización para que las brigadas puedan llegar y con el respaldo de los líderes comunitarios para romper los mitos.

En cuanto a edades, los niños y adolescentes tienen menor protección. La inmunización de los chicos de 3 y 4 años está por debajo del 43% en primera dosis. Y los refuerzos en la población de 12 a 17 años no alcanzan el 27%.

En Morona Santiago, la provincia con el porcentaje más bajo en primeras dosis, hay unas 60 400 personas que no se han vacunado. Igualmente, en Guayas son 650 000 las personas no han recibido ni una sola inyección.

Casi 2,1 millones de ecuatorianos no han puesto el hombro contra el coronavirus. Y para completar los dos refuerzos -que se empezaron a aplicar en noviembre de 2021-, resta por alcanzar a 10,3 millones. El MSP espera abrir grandes sitios de vacunación, a más de 1 900 centros de salud donde hay dosis disponibles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.