Sierra y Amazonía sufrirán estragos de «La Niña» por la presencia de lluvias


La Niña, el efecto contrario al fenómeno de El Niño, podría presentarse en Ecuador en los próximos meses y entidades estatales monitorean su comportamiento.

Vladimir Arreaga, director de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que el evento La Niña se refiere a un enfriamiento del agua de la superficie del mar en el Pacífico central y Oriental.

Agregó que es contrario al fenómeno cálido de El Niño. La Niña origina que haya temperaturas más frías de lo que normalmente debería haber.

En la actualidad, acotó, hay condiciones neutras, lo que quiere decir que actualmente todavía no está establecido este evento frío, sin embargo, varios de los pronósticos refieren que para los próximos meses, existe un 70 % de probabilidad que cambien.

El especialista sostuvo que entre agosto, septiembre, octubre, exista una mayor probabilidad de gestación del evento frío de La Niña, que se produciría en el último trimestre del 2024.

“Los efectos para Ecuador son variados, en primer lugar, al tener condiciones más frías frente a las costas, origina que hay menor cantidad de lluvias en la región Costa así como en las Islas Galápagos, pero habría más precipitaciones en el norte de Sudamérica con lo que esos efectos se producirían en la región Amazónica que suele afectar a la Sierra”, dijo.

El teniente de navío, Byron Jara, director de Oceanografía y Meteorología Marina del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), explicó que La Niña es un evento que suele ocurrir cada tres o cinco años e incluso ha perdurado hasta por tres años seguidos.

Sus características son la disminución de la temperatura superficial del mar. Algunos de los efectos son la disminución de la temperatura del aire, afectaciones por el cambio de patrones climáticos, más lluvias en unas regiones y sequías en otras.

En Ecuador, el monitoreo indica que hay condiciones neutrales. A partir de agosto, hay una probabilidad del 70 % de que ocurra La Niña. Estos eventos, sin embargo, sostuvo, son de un monitoreo continuo.

Según el Inocar, en el país La Niña empezó en 2020 y terminó en 2023 con mínimas afectaciones, en tanto que el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) mencionó que hay un estado inactivo de El Niño.