Sierra y Amazonía regresan a clases

El ciclo escolar 2021-2022 arranca a lo largo de esta semana en la Sierra y Amazonía, en donde se registran 97 112 docentes. De ellos, 13 345 pertenecen a 1 652 instituciones educativas que cuentan con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones. En total hay 6 722 establecimientos en este régimen educativo.

Uno de los desafíos de los maestros que trabajarán en modalidad híbrida es de carácter técnico, dice Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), de la U. San Francisco. “El docente tiene que saber manejar cámara web, parlante y cualquier herramienta de comunicación con los estudiantes”.

Además, señala que no tendrán que hablar durante toda la clase, sino propiciar actividades en las que, tanto el grupo virtual como el presencial puedan sentirse activos y no solo espectadores.

“Tenemos que generar oportunidades para que los chicos que están en casa comenten, para que los que están en el aula los escuchen y se retroalimenten entre sí”.

En Azuay, 52 de los 280 planteles educativos se preparan para empezar el año lectivo con la modalidad de semipresencial. En este grupo están los colegios particulares Alemán Stiehle y Santa Ana, Rosa de Jesús Cordero y Borja.

Según la rectora, los protocolos y la nueva forma de enseñanza han dado confianza. Alrededor de 700 de los 800 alumnos han confirmado el retorno voluntario. El año anterior fueron unos 400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *