SELECCIÓN || FEF puede ser sancionada por hincha que se tomó foto con Messi

La presencia del argentino Lionel Messi en Guayaquil desató la locura de un aficionado ecuatoriano que buscó a toda costa una selfie con su ídolo.

Este hecho le puede traer complicaciones económicas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), encargada de la organización del partido entre Ecuador y Argentina por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.

David Baquerizo, experto en seguridad, publicó en su cuenta personal de Twitter que la multa económica podría llegar a los USD 80 mil.

Sanciones para el hincha

El artículo 397 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece las sanciones a las contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva.

Se establecen 100 horas de trabajo comunitario y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo y de concurrencia masiva hasta un año.

En este caso específico se aplicaría el numeral uno: la persona que durante el desarrollo de un evento masivo invada violentamente y sin autorización el terreno de juego o el escenario.

De lo que se pudo conocer, el infractor, quedó en libertad por decisión la jueza Andrea Moreno.​

Sanciones para la FEF

El Código Disciplinario de la CONMEBOL menciona que por invasión o tentativa de invasión del terreno de juego, se sancionará (en este caso la Federación Ecuatoriana de Fútbol) con una multa entre USD 15.000 y USD 20.000 en caso de ser competencias CONMEBOL (no detalla eliminatorias).

La última vez que multaron a la FEF, se dio el 5 de enero de 2022, cuando la FIFA impuso una multa de USD 16.327 por falta de orden y seguridad en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

La multa se realizó por el uso de un dron el el 11 de noviembre de 2021, día que Ecuador se enfrentó a Venezuela por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas.