Según expertos Israelíes, la pandemia podría estar llegando a su fin

El surgimiento de la variante Omicrón y su expansión por el mundo, según dos doctores israelíes, podría resultar beneficioso para lograr la inmunidad colectiva.


Zvika Granot y Amnón Lahad, doctores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pronosticaron en una rueda de prensa con periodistas internacionales que el fin de la pandemia por covid-19 está cerca. Con entusiasmo, los especialistas mencionaron que el surgimiento y propagación de la variante Omicrón debería ser tomada como “la luz al final del túnel” de la pandemia.

A poco tiempo de su expansión por el planeta, Omicrón ha demostrado ser más contagiosa que sus antecesoras, sin embargo, los casos de gravedad son menores y por ende menos preocupante, dando señales positivas sobre la reacción de nuestros cuerpos ante el virus.

“Por lo general, los virus que son muy agresivos no son muy infecciosos y los virus que son muy infecciosos no son muy agresivos”, dijo Granot, quien dirige el Laboratorio de Biología del desarrollo e investigación de cáncer en la Universidad Hebrea.

“Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante, por definición, es más contagiosa que la anterior”, detalló el especialista.

Según estos médicos, saber si Omicrón es más agresiva que la variante Delta todavía requiere de investigación, aunque guiados por los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hubo muertes por la variante Omicrón hasta la semana pasada, demostrando su bajo índice de mortalidad hasta ahora.

El profesor Granot añadió que “eso ciertamente cambiará, pero si se mira desde el punto de vista de la pandemia, el final llegará cuando tengamos una variante muy infecciosa con síntomas muy leves”.

La esperanza de estos dos académicos plantea que lidiaremos con sepas más contagiosas, pero los síntomas serán leves, como la secreción nasal y la fiebre por un par de días. Esto permitirá que el cuerpo genere una inmunidad que se volverá colectiva al incrementarse los contagios, sin que sean implique síntomas mortales.

“Si miramos más a fondo, vemos que, si bien hay un aumento en las pruebas de PCR positivas, el número de casos graves está disminuyendo o al menos es estable”, dijo Lahad, quien dirige el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Hebrea, el Comité Nacional de Cuidados Primarios y el distrito de Jerusalem de Clalit HMO.

La inmunidad colectiva natural será el próximo método para combatir la pandemia por covid-19 y será realista en cuanto las variantes existentes o por existir vayan reduciéndose en agresividad, más no en número de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *