Las indagaciones arrojan nuevos datos. Desde hace 12 días reposa en Fiscalía un reporte de la Interpol (Policía Internacional) que confirma que Sebastián Yunda, el hijo de Jorge Yunda, y su primo César Yunda están fuera del país.
Los agentes de este organismo internacional rastrearon los movimientos migratorios de ambos y determinaron que el primo se encuentra en México, desde el 25 de junio pasado.
En cambio, el hijo del Alcalde removido viajó a Panamá, pero el 21 de marzo pasado se fue Bolivia y allí permanece actualmente. Según Fiscalía, son prófugos de la justicia.
Los dos son investigados por presunta asociación ilícita y hoy, a las 08:30, está previsto que la fiscal Mónica Tirado los vincule a ese proceso, durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en la capital.
Si en esa diligencia el magistrado Máximo Ortega les dicta prisión preventiva, la Fiscalía solicitará a la Interpol órdenes de difusión roja.
Las pesquisas emprendidas desde marzo pasado revelan que los implicados se asociaron con la finalidad de cometer otros delitos; entre ellos, la oferta y el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento privado no justificado.
Durante los allanamientos que se ejecutaron el pasado 2 de septiembre, los policías encontraron dos carpetas en la casa de Sebastián Yunda. Ambas tenían logos del Municipio y membretes que decían ‘Seguridad Procesos 1.2 y 1.3’.
Los indicios que agentes recopilaron en esas intervenciones y los chats son parte de las 20 evidencias que la Fiscalía tiene contra los implicados.