Se revoca la acusación penal en contra de Abdala Bucaram y su hijo Jacobo

El expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo fueron sobreseídos del delito de delincuencia organizada. Otros dos procesados por ese ilícito también recibieron ese mismo fallo a su favor.

Esta decisión la adoptó el juez Geovanny Freire este 4 de octubre del 2021 durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Con esa resolución, se revoca la acusación penal en su contra y ya no deben comparecer en la etapa de juicio. Tras la diligencia, la Fiscalía indicó que no está de acuerdo con la decisión del magistrado y por eso apelará.

El artículo 605 del Código Integral Penal establece que un juez dictará el sobreseimiento cuando se “concluya que los hechos no constituyen delito o que los elementos en los que el fiscal ha sustentado su acusación no son suficientes para presumir la existencia del delito o participación de la persona procesada”.

En cambio, otros tres imputados en esta causa sí fueron llamados a juicio.

Según la Fiscalía, los sospechosos “planificaron y ejecutaron actividades delictivas entre marzo y octubre del 2020”.

Todos son investigados porque supuestamente obtuvieron “beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para covid-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria”.
Por este caso ya fueron sentenciados dos exagentes de la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) en abril de este año.