Se revisó el sistema de votación de la Asamblea

A través de un informe técnico publicado este martes 5 de julio la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación concluyó que “Una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras, la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17:07 y las 21:37 del 28 de junio de 2022”.

Es decir que desde una misma IP se controló a los cuatro curules.

La Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación pide remitir el informe técnico a las autoridades de la Asamblea «a fin de que se pueda realizar una solicitud formal a las empresas proveedoras del servicio de Internet en el cual estaba conectada la dirección IP al momento del proceso de votación antes mencionado, a fin de que se puedan ejercer las acciones pertinentes”

Así como “elaborar un plan para reforzar las seguridades en el acceso a las curules virtuales de los Asambleístas, en el que se incluyan nuevas capacitaciones para los Asambleístas acerca del correcto uso de las credenciales de acceso proporcionadas para el uso de sus curules virtuales”.

La Asamblea Nacional votó este 28 de junio sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Propuesta la realizó el correímo (Unes) por supuesta “grave crisis política y conmoción interna”, en medio del paro nacional.

Durante la votación la asambleíta Wilma Andrade de la Izquierda Democrática pidió la rectificación de la votación porque adujo que ocurrió un problema en su curul. Su voto se registró a favor, cuando su intención era votar en contra de la destitución.

Lo mismo sucedió con los asambleístas, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, de la ID, además de Guido Chiroboga, de Creo. Ellos denunciaron que el sistema de votación de su curul fue manipulada.