La noche de este martes 1 de octubre de 2024, el Gobierno Nacional informó que las horas de suspensión del servicio de electricidad se reducirán. Será principalmente en los horarios de mayor actividad y movilización de la población. Regirá desde el viernes 4 hasta el 20 de octubre.
Será en los horarios:
Lunes a jueves: Dos horas seguidas entre 18:00 y 22:00 – cuatro horas seguidas entre 00:00 y 08:00.
Viernes a domingo: dos horas seguidas entre las 16:00 y 19:00 – cuatro horas seguidas entre las 00:00 y 10:00.
El Gobierno informó que los horarios específicos, dentro de los cronogramas establecidos, se publicarán el jueves. En su comunidado, la Presidencia indicó que Ecuador atraviesa uno de los peores estiajes de su historia. A esto se suma que hubo desatención junto a años de abandono y corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico, lo cual genera problemas en el suministro en el país.
Destaca que, debido a los cambios favorables en las condiciones hidrológicas y gestión energética, se pudo hacer los recortes en los horarios. Al momento, la administración de Noboa ha invertido en 410 MW de generación para comenzar a diversificar la matriz energética.
También destaca que ha implementado medidas a mediano y corto plazo para atender las crisis energética. Por ejemplo, la contratación de una barcaza de 100 MW ya en funcionamiento, así como la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW ya contratados y cerca de 520 MW en proceso precontractual.