Se piensa eliminar la prueba PCR

Tras conocer los indicadores de la pandemia, una de las resoluciones que adoptó el organismo es que se analice la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país vigentes, es decir, la presentación del carné de vacunación con dos dosis y la prueba PCR o la de antígenos de máximo 72 horas.

En un nuevo informe, que se realizará en 10 días, se analizará la pertinencia o no de esa solicitud.

La reunión del COE Nacional de este 4 de octubre estuvo presida por Juan Zapata, quien fue designado como ministro del Interior. 

En la última sesión del organismo, el pasado 13 de septiembre, Zapata señaló que debido a los buenos indicadores sanitarios, ya no será necesario que el COE Nacional se convoque semanalmente, sino que lo harán cada 15 días.

El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, señaló que en la última semana epidemiológica se registraron 336 casos de covid-19 a escala nacional.

La tendencia a la baja, que se evidencia en el país desde hace más de cinco semanas, permite descongestionar el Sistema Nacional de Salud, dijo el funcionario. 

Sobre las muertes por el virus, Pérez detalló que en la última semana hubo una persona fallecida.

“La pandemia está controlada en Ecuador, la circulación del virus es muy baja, así como los niveles de contagio”, dijo el funcionario.

De su parte, Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud, mencionó que más de 7 millones de ecuatorianos cuentan con la primera dosis de refuerzo. Además, hizo un llamado para que población complete el esquema de vacunación.

En la sesión también se actualizó la cifra de los casos de viruela del mono en el país.

Francisco Pérez informó que al momento se registran 142 contagios y 92 personas están en aislamiento. Las provincias con mayor número de casos son Guayas, Pichincha y Azuay.

Hasta el 29 de septiembre, los casos de la enfermedad fueron 120, lo que significa un aumento de 22  infecciones en cinco días.