Se necesitan mas policías

Guayaquil fue ubicada en el puesto 50 dentro de la lista de urbes más violentas.


En febrero pasado, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, reconoció que el déficit de policías impacta en el control de delitos. También dijo que incorporar más uniformados toma años.

Ahora mismo, la capital de Guayas, agrega, es observada por el mundo por ser una de las ciudades más inseguras del planeta, de acuerdo con un reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.


Guayas es una de las provincias que tiene la tasa más baja de policías a escala nacional. Junto con Santa Elena, Cañar y El Oro tiene menos agentes por habitante .


Según análisis de la Dirección General de la Policía Nacional, en esas jurisdicciones hay entre 1,4 y 1,9 policías por cada 1 000 personas. La cifra recomendada por la Organización de las Naciones Unidas es de 2,8.

Desde el Ministerio de Gobierno se defiende el proceso de reclutamiento y selección de nuevos policías. Esto ha permitido que el país, de forma global, se aproxime a cumplir con las recomendaciones internacionales, pues en promedio hay 2,9 servidores policiales por cada 1 000 habitantes.

En total son 51 310 policías en el país, según datos de la entidad hasta el 21 de marzo. La data de la Policía a la que accedió este Diario evidencia que 13 provincias y el Distrito Metropolitano de Quito superan la tasa sugerida por la ONU, con 2,8 y 5 uniformados por cada 1 000 personas.

Según la Cartera de Gobierno, la asignación de policías para cada reparto se hace con un estudio georreferenciado y estadístico de grados de violencia y criminalidad. Con base en eso “se establecieron prioridades y número de policías para cada localidad”.


Para Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército, la incorporación de más policías no necesariamente garantiza una merma de actos delictivos. Pero contribuye a dar seguimiento a la evolución de los delitos en distritos, circuitos y subcircuitos.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.