Se investiga a dueños de perro que mató a un bebe

  • EL COMERCIO

El Municipio abrió un expediente en contra de los dueños de un perro que mató a un bebé de pocos días de nacido en Guayaquil, informó el Cabildo el miércoles 1 de febrero de 2023.

La tarde del lunes 30 de enero, un menor de 42 días falleció tras ser atacado por un perro de raza pitbull, en el bloque 7 de El Fortín, en Guayaquil.

Según versiones de los investigadores, el animal habría atacado por la cabeza al menor, que estaba en una cama, y le provocó la muerte. El perro se habría soltado de la cadena con la que estaba amarrado en el patio; y habría ingresado a la vivienda cuando la madre del menor estaba en el baño.

Los padres del recién nacido son los dueños del perro. Se supo que tenían una pareja de canes, macho y hembra, y los utilizaban para que se reprodujeran y obtener recursos de la venta de las crías.

El Municipio guayaquileño señaló que inició un proceso en contra de los dueños de ambos perros. «Los veterinarios municipales indicaron que los animales están en pésimas condiciones de salud e incluso llenos de parásitos externos», afirmó el Cabildo.

Mientras tanto, la Dinapen investiga este caso para determinar si hubo o no negligencia de parte de los padres del recién nacido.

En el momento los animales son evaluados por los veterinarios de Sanidad Animal, para determinar su grado de agresividad. Asimismo, se espera el informe de la autoridad competente que definirá qué procedimiento seguir.

Los dueños del perro habrían infringido al menos dos normas de la ordenanza para tenencia de mascotas que rige en Guayaquil, por lo que se abrió un expediente en su contra.

La primera norma señala que no está permitido «encadenarlos o atarlos como método habitual, o privarlos de su movilidad natural».

La segunda señala que se sancionará a los dueños por «permitir la reproducción indiscriminada de animales, sin considerar sus características anatómicas, genéticas, psíquicas y de comportamiento, que pudieran poner en riesgo la salud y bienestar de la madre y/o sus crías».

Los perros de raza pitbull son considerados potencialmente peligrosos, al igual que los doberman, los rotwailler y otros. Sin embargo, su comportamiento dependerá de lo que hagan los dueños del perro.

Si el animal pasa atado, sin movilidad o confinado en espacios reducidos, desarrollará comportamientos agresivos. Lo mismo sucederá si sufre otro tipo de maltratos o de abusos, como privarle de comida, tenerlo solamente para reproducción.

Los perros considerados potencialmente peligrosos necesitan socializar con otros animales y con los seres humanos. También requieren realizar actividad física constante para liberar su energía.

Todos los animales domésticos deben ser tratados con amor, ser alimentados y recibir atención médica veterinaria para su bienestar.