Se difirió por novena vez la audiencia de juicio del expresidente Abdalá Bucaram

Ante pedidos de diferimiento de los dos abogados que representan al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y la defensa del exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro Berrones, la audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada, definida para este lunes 11 de noviembre en Quito, se difirió por novena vez.

La fundamentación de los abogados Diego Córdova, representante de Berrones, y de José Moreno y Steven Carvajal, defensa del expresidente Bucaram, radica en que los tres hacen parte de las defensas técnicas de la exguía penitenciaria Pilar G. y de la exfiscal del Guayas, María José A., ambas procesadas dentro del caso Metástasis, causa penal que se encuentra en plena audiencia de juzgamiento en la Corte Nacionalde Justicia (CNJ), desde el 21 de octubre pasado.Play Video

En este caso también son procesados Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario guayaquileño, y el israleí Sheinman Oren. El procesamiento penal no avanza de la fase de juzgamiento desde finales de 2021 que fueron llamados a juicio.

La Fiscalía acusa a los tres ecuatorianos y el israelí de, entre marzo y octubre de 2020, haber planificado y ejecutado actividades ilícitas relacionadas a la negociación de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador, obteniendo réditos económicos. Para ello, según la teoría de acusación, habrían incurrido en otras infracciones penales como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público y evasión tributaria.

Dentro de la documentación relacionada a Metástasis entregada por los abogados de Berrones y Bucaram se encuentran certificados de asistencia otorgados por la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional. En ellos se aclara que la audiencia oral de juicio de Metástasis, por el delito de delincuencia organizada, se desarrolla de manera continua, debido a que “existe riesgo de caducidad de la prisión preventiva”.

Finalmente el estar asistiendo al juicio de Metástasis generaría la imposibilidad de que dichos abogados y sujetos procesales comparezcan a la audiencia de juzgamiento en el que son investigados el expresidente Bucaram, su hijo, el exagente de la AMT y el extranjero que al momento mantiene la medida cautelar de presentación periódica. Aún no existe una nueva fecha en la que podría ya darse la audiencia de juzgamiento contra los cuatro procesados por delincuencia organizada.

En octubre de 2021 el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro Berrones, el israleí Sheinman Oren y la peruana Orietta Isabel Marengo fueron llamados a juicio por el juez Geovanny Freire, y, para diciembre de ese mismo año Abdalá y Jacobo Bucaram. Marengo no ha sido convocada a la etapa de juzgamiento, debido a que se mantiene como como prófuga de la justicia, pese a que fue detenida el 10 de marzo de 2022 en Lima, Perú, por agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) de ese país.

El 29 de julio último, la falta de un traductor de idioma hebreo fue la razón por la que se declaró fallida la audiencia de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram y los tres restantes acusados por el delito de delincuencia organizada.

Pese a ello, ese día, por pedido de la Fiscalía se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares que pesaban sobre Jacobo Bucaram, es decir, se le disponga el uso del grillete electrónico, se presente periódicamente ante la autoridad y tenga prohibido salir del país. Además, por solicitud de las defensas de Berrones y el expresidente Bucaram se analizó la revisión de sus medidas cautelares.

Al final de la diligencia, el Tribunal de Juicio ratificó las medidas cautelares de los tres procesados, es decir, Abdalá Bucaram y su hijo deben cumplir con una presentación periódica, tienen prohibición de salida del país y deben usar grillete electrónico; mientras que Berrones solo debe presentarse periódicamente y tiene prohibido salir del país.