Iván Saquicela renunció a su cargo como juez penal de la Corte Nacional de Justicia para ser candidato en las elecciones del 2025. Este hecho se confirmó este martes 6 de agosto del 2024.
Saquicela envió una carta con su decisión al Pleno del Consejo de la Judicatura, encabezado por el Mario Godoy. En ese documento, el también expresidente del alto Tribunal dijo que «presenta su renuncia formal e irrevocable al cargo de juez nacional de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional».
En ese escrito, Saquicela asegura que ejercerá sus derechos de participación en el próximo proceso electoral en cuanto a una candidatura de elección popular«.
El hoy exmagistrado explica que el artículo 113 de la Constitución de la República establece que los jueces de la Función Judicial podrán ser candidatos cuando hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para su elección.
Saquicela dijo a Teleamazonas.com que ha sido «invitado por sectores ciudadanos para participar políticamente. He cumplido mi ciclo de forma relevante en la Corte, ahora me uniré a ciudadanos para luchar por el Ecuador», señaló.
Además, manifestó que ha recibido propuestas de los partidos Izquierda Democrática (ID) y Democracia Sí. Pero adelantó que aún debe definir con cuál movimiento político participará en los próximos comicios.
El paso de Saquicela por la Corte Nacional
Este 5 de febrero del 2021, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia eligió por unanimidad al juez Iván Saquicela como el nuevo presidente del alto Tribunal. Estuvo tres años al frente de esa institución. El 6 de febrero del 2024, él renunció a ese cargo.
Como juez de la Sala Penal, Saquicela fue parte del Tribunal en juicio que sentenció al expresidente Rafael Correa y otros por el delito de cohecho en el caso Sobornos.
También conoció el proceso por lavado de activos contra el exministro Alecksey Mosquera y la etapa de instrucción fiscal por peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.