Sangay se activa con nube de ceniza

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) señaló que la nube de ceniza afectó a varias localidades del cantón El Empalme, en Guayas. 

Asimismo el paso de la ceniza hacia el noroccidente provocó el fenómeno en sectores de Mocache y Ventanas, en Los Ríos, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).  

Según un reporte del Geofísico, la nube de ceniza emitida se transportó en la atmósfera por efecto de los vientos hacia el noroccidente del volcán y generó caída de ceniza con diferentes grados de afectación en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Los Ríos. “Este comportamiento es similar a lo registrado anteriormente durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán Sangay”. 

De acuerdo con el Instituto, desde las 04:30 se observó una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter. 

En Chimborazo y Bolívar, la cabecera cantonal de Guamote y Colta fue la más afectada (fuerte), así como Guaranda (moderada). También la nube cayó en Riobamba y Guano.