El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios fijó el nuevo salario básico para 2026 en USD 482, tras un acuerdo entre empleadores y trabajadores alcanzado este 15 de diciembre de 2025. El nuevo monto representa un incremento de USD 12 con relación el salario actual de USD 470.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, confirmó a PRIMICIAS el acuerdo alcanzado entre los integrantes del Consejo por el nuevo salario básico. Rosero es uno de los representantes de los empleadores ante el Consejo.
Representantes de empleadores y trabajadores fueron convocados a puertas cerradas este 15 de diciembre, para continuar la primera sesión oficial por la fijación del salario, que fue interrumpida el pasado 9 de diciembre. En esta ocasión, la prensa no fue convocada.
Los integrantes del Consejo de de Trabajo y Salarios conocieron el 24 de noviembre los datos sobre la realidad económica del país, entregados por el Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, dijo ese día que había una «evolución bastante adecuada de la economía», por lo que esperaba que las propuestas de las partes permitan que «los hogares puedan tener mayor acceso al consumo».
Luego, el 9 de diciembre, hubo la primera sesión oficial, en la que Burbano reiteró que se esperaba un consenso y que el alza podría estar entre USD 11 y 15.
Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que no son parte del Consejo de Salarios, habían planteado que el incremento al salario básico sea de USD 105 y llegue a USD 575. Pero esa propuesta no tuvo acogida.
Trabajadores divididos: sindicalistas del sector privado rechazan acuerdo para alza del salario básico
El alza de USD 12 para el salario básico de 2026 es rechazado por sindicatos de trabajadores del sector privado que no forman parte del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
Para Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), el incremento acordado, con el que el salario básico queda en USD 482 para 2026, no cubre el costo de los productos básicos.
Arellano recuerda que la canasta básica en Ecuador es de USD USD 821, y la canasta vital, de USD 576. A noviembre de 2025, la canasta básica mostró un incremento interanual de 16,27, mientras la vital aumentó USD 14, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
«Nos preocupa que se haya llegado a un consenso a la baja. Esto da cuenta que el Consejo de Trabajo y Salarios no es representativo, que los sindicatos que se encuentran ahí no entienden la realidad de los trabajadores que ganan el salario básico», dice Arellano.
El Ministro de Trabajo, Harold Burbano, ha argumentado en anteriores ocasiones que un hogar ecuatoriano en promedio percibe 1,6 salarios básicos y que, por ello, no es correcto equiparar el salario básico a la canasta familiar básica. Sin embargo, Arellano asegura que no existe ningún «fundamento económico» sobre eso. «No han logrado explicarnos de dónde salen los 1,6 salarios», añade.
La presidenta de la Ceosl recuerda además que los combustibles han subido en Ecuador , lo que a su juicio tendrá impacto en el alza de los productos en 2026, una vez que terminen las compensaciones a los transportistas por el alza del diésel, que subió en septiembre. Esa medida estaba prevista solo por ocho meses.
La propuesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), del que forma parte el Ceosl, era incrementar el salario básico en USD 105, con lo que hubiese llegado a USD 575. Además, un alza general de los salarios en el país.
Cristóbal Buendía, procurador de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador y miembro suplente del Consejo de Trabajo y Salarios, explica que el Código del Trabajo establece cómo debe fijarse el salario básico cada año, tomando en cuenta los indicadores económicos del país, proporcionados por el INEC, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.
«Nunca se van a cumplir las expectativas, pero hubo un consenso y hay que aterrizar los números a la realidad», dice Buendía.
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios es un ente tripartito conformado por representantes del Gobierno (Ministerio del Trabajo), empleadores y trabajadores.
Los delegados de los trabajadores ante el Consejo, para el período 2025-2026, fueron elegidos en septiembre pasado, siendo sus miembros titulares dirigentes sindicales del sector público, entre ellos, Edwin Salazar, primer vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) y secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación (Cetsmee).