Revelan que TikTok analiza los vídeos para detectar si son menores de edad.

Recientemente se logró conocer, que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, admitió ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos que la plataforma recopila y analiza los vídeos que publican los usuarios para determinar su edad siempre que sospeche que son menores.

Hoy en día, la plataforma china, propiedad de ByteDance, puede bloquear cuentas si considera que quienes las utiliza son menores de edad (13 años en el caso de España). Para recuperarlas, la red social obliga a los usuarios a enviarles una foto del documento nacional de identidad o un ‘selfi’ sosteniendo ese mismo carné. La compañía también ha elevado la edad mínima para realizar eventos en directo, de modo que los usuarios deberán tener al menos 18 años, en lugar de los 16 que exigía hasta octubre de 2022.

Mientras que la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, especialmente de menores y niños, así como el uso que hace la plataforma de su información son algunas de las principales preocupaciones de países como Francia, Reino Unido, Holanda y, especialmente, de Estados Unidos. Tanto es así que este país está presionando a ByteDance para que venda TikTok por espiar presuntamente a periodistas y ciudadanos estadounidenses. De hecho, el Gobierno ha exigido a TikTok que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.

Para aclarar el modo en que trata la información de los usuarios, el consejero delegado de TikTok ha comparecido ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ha comentado cómo la compañía examina a aquellos los usuarios que considera menores de edad. En primer lugar, Shou Zi Chew ha indicado que utiliza el filtro de control de la edad, esto es, que en el momento de creación de una cuenta, la plataforma solicita al usuario el día, el mes y el año de su nacimiento. Conviene recordar que TikTok distingue tres tipos de cuentas personales. La primera de ellas es la de usuarios de 13 a 15 años, que tienen la cuenta privada por defecto, no tienen habilitada la función de mensajes directos y en las que solo pueden comentar contactos incluidos en el apartado Amigos.

La plataforma propiedad de ByteDance no es la única que ha centrado su trabajo en reforzar los métodos de identificación, ya que Instagram lleva meses con funcionalidades como la de hacerse un vídeo selfi para que la compañía estime la edad del propietario de la cuenta. La empresa emplea este mismo procedimiento en caso de que los usuarios escojan la verificación mediante un documento de identidad, opción disponible en España desde noviembre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *