¿Sabía usted, que muchas personas están comprando un mismo NFT?

Según el informe publicado esta semana por la empresa de datos de blockchain Chainalysis, el mercado de NFT está plagado de personas que compran sus propios Tókens No Fungibles o NFT para conseguir subirles los precios. A esta práctica le llaman el «wash trading»: comprar y vender un valor con el fin de engañar al mercado, algo que en el pasado se hacía en la bolsa de Wall Street y que lleva siendo ilegal desde hace décadas.

En la practica, el mercado de los NFT, en constante crecimiento, y aún no cuente con una regulación, puede llevar a muchos tipos de estafas. De hecho, estamos siendo testigos de muchas de ellas como el plagio de obras de arte originales. Este «wash trading» también ha presentado un problema para el mercado de las criptomonedas.

En este informe se rastreó casos en los que los mismos operadores vendieron los mismos NFT una y otra vez al menos 25 veces y esta empresa ha identificado a un grupo de 110 presuntos operadores de lavado de NFT que han obtenido unos 8,9 millones de dólares de beneficios con esta práctica. Los investigadores también descubrieron direcciones de correo asociadas a estafas. Se calcula que un total de 1,4 millones de dólares de ventas solo en el cuarto trimestre de 2021 procedieron de las direcciones ilícitas. Los autores del informe recordaron que «mientras que las operaciones de lavado de dinero están prohibidas en los mercados de valores convencionales», las operaciones de lavado relacionadas con los NFT aún no han sido objeto de una acción para atajar este problema.

De esta manera, en el siguiente gráfico el color amarillo representa, de entre el dinero ilícito recibido por plataformas NFT, el que llegó por estafas en los últimos trimestres, según el informe de Chainalysis. Se puede ver cómo las estafas han ido en gran aumento:

«Mientras que el blanqueo de dinero en arte físico es difícil de cuantificar, podemos hacer estimaciones más fiables del blanqueo de dinero basado en NFT gracias a la transparencia inherente al blockchain», han dicho los autores de esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.