¿Sabía usted como puede gestionar una cuenta conmemorativa en redes sociales cuando fallece una persona?

En situaciones tan delicadas como la muerte de un familiar, la pregunta sobre qué hacer con sus perfiles sociales es algo que tienen que plantearse sus familiares directos o los encargados de gestionar su memoria y patrimonio. Las redes sociales son un espacio en el que acumulamos información de todo tipo, no solo compartimos fotografías y pensamientos, sino que también la usamos para comunicarnos con otros de forma pública y privada.

Sin embargo, en muchos ha surgido la duda sobre qué pasa con toda esa información cuando fallecemos, y también la preocupación de si esos datos personales permanecerán reservados.

En todo caso, lo primero con lo que hay que contar es con el acceso al acta de defunción: “Hasta que no se tenga no se puede demostrar a la propia plataforma el fallecimiento”. Con esta acta podemos iniciar todo tipo de trámites relacionados con el mundo digital: recuperar cuentas y datos almacenados por el fallecido en la nube, gestionar sus perfiles en redes sociales… En este último caso, algunas plataformas permiten dejar la cuenta activa in memoriam o eliminarla definitivamente de la web.

Ante esto, las redes sociales han establecido mecanismos por los que sus usuarios pueden optar para proteger su información o que esta no sea mal utilizada, en el caso de fallecer.

☑ FACEBOOK: Esta red social te permite designar un contacto de legado, con el objetivo de que para que se encargue de tu cuenta conmemorativa o decidir que tu cuenta se elimine de Facebook de forma permanente. Si la cuenta no es eliminada, esta se convertirá en conmemorativa cuando la persona que designaste lo notifique a Facebook.

🔘 ¿Qué son las cuentas conmemorativas?: Las cuentas conmemorativas permiten que amigos y familiares continúen compartiendo recuerdos se la persona que falleció. Facebook informa en su portal web que las principales características que poseen este tipo de cuentas:

🔘 Aparecerán las palabras En memoria de junto al nombre de la persona en su perfil.

🔘 Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.

🔘 El contenido que la persona haya compartido (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y puede verla en la plataforma el público con el que se compartió.

🔘 Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de “Personas que quizá conozcas”, los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.

🔘Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
Las cuentas conmemorativas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.

🔘 Las páginas con un único administrador cuya cuenta se haya convertido en conmemorativa se eliminarán de Facebook si recibimos una solicitud válida para convertir la cuenta en conmemorativa.

🔘 Contactos de legado: Un contacto de legado es la persona que se elige para que administre tu cuenta si decidiste que esta pase a ser conmemorativa. Entre las facultades que posee un contacto de legado están el que puede aceptar solicitudes de amistad en nombre de una cuenta conmemorativa, fijar una publicación a modo de homenaje en el perfil y cambiar la foto del perfil y la foto de portada. Si la cuenta conmemorativa tiene un área para homenajes, el contacto de legado puede decidir quién puede ver los homenajes y quién puede publicarlos.

Para agregar un contacto de legado se debe ingresar a Facebook – Ayuda y soporte técnico – Servicio de ayuda – Administrar tu cuenta – Configuración de la cuenta – Elegir un contacto de legado.

🔘 ¿Como eliminar la cuenta en caso de fallecimiento?: Si no deseas una cuenta conmemorativa, existe la opción de eliminar de forma definitiva tu cuenta. Facebook dará de baja la cuenta cuando reciba el aviso de que falleciste.

Lo primero que debe realizar para la eliminación de tu cuenta en los siguientes pasos:

🔘 Haz clic en el botón ubicado en la parte superior derecha de Facebook (un círculo que tiene adentro una flecha hacia abajo).

🔘 Selecciona Configuración y privacidad y haz click en Configuración.

🔘 Haz clic en Configuración de cuenta conmemorativa.

🔘 Desplázate hacia abajo, haz clic en Solicita que tu cuenta se elimine cuando fallezcas y, a continuación, en Eliminar cuando fallezca.

☑ EN INSTAGRAM: En Instagram existen opciones similares a las que ofrece Facebook: permite que se conserve la cuenta en memoria de la persona que fallece o que esta sea eliminada. Para que la cuenta sea dada de baja, se deberá presentar la documentación pertinente que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud es el representante legal de la persona difunta. Una vez que una cuenta de Instagram se convierte en conmemorativa, nadie puede realizar cambios en las publicaciones ni en la información de la cuenta. Esto significa que no se puede modificar el siguiente contenido:

🔘 Fotos o videos agregados por la persona a su perfil.

🔘 Comentarios sobre publicaciones compartidas por la persona en su perfil.

🔘 La configuración de la privacidad del perfil.

🔘 La foto del perfil actual, los seguidores o los usuarios a los que sigue la persona.

☑ TWITTER: Twitter tiene una política distinta a la de las redes sociales antes mencionadas y no permite que nadie ingrese a la cuenta de la persona que falleció, a menos que alguien más tenga la contraseña. En Twitter únicamente se puede solicitar el cierre de la cuenta y esto debe realizarlo un familiar directo del propietario, para esto debe presentar una copia de una identificación, una copia del certificado de defunción y llenar un formulario.

La recomendación es que si se desea que nuestra cuenta de Twitter sea eliminada, lo ideal será conversarlo con algún familiar de confianza para que realice el proceso correspondiente.

Finalmente, para evitar posibles complicaciones o pérdida de datos importantes, se recomienda designar a una persona delegada que pueda acceder a contraseñas e información personal en caso de fallecimiento o incapacitación.