Rusia aseguró que en Europa no habrá una guerra

Rusia negó planes de «atacar o invadir» Ucrania, pese a la acumulación de tropas cerca de la frontera con el país vecino.

«Estoy convencido de que no hay ningún riesgo de una guerra a gran escala en Europa o en cualquier otro lugar del mundo. No vamos a tomar medidas agresivas. No vamos a atacar o invadir Ucrania», dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Riabkov llamó a Occidente a no preocuparse por las nuevas maniobras ruso-bielorrusas y «concentrarse en la senda de la diplomacia».

Washington calificó la víspera de «preocupantes» los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, que se celebrarán entre el 10 y el 20 de febrero, en medio de temores por una hipotética invasión rusa de Ucrania.

«Estoy repitiendo continuamente que estamos abiertos al diálogo, que estamos por una solución política. Y lo repito de nuevo», recalcó Riabkov al intervenir en el club de debates Valdái.

El diplomático ruso insistió en que Moscú no hace «nada que amenace a Ucrania».

«Solo estamos llevando a cabo maniobras y desplazamos las tropas en nuestro propio territorio. Y es algo que continuaremos haciendo», dijo Riabkov, citado por la agencia TASS.

El viceministro ruso recordó que Moscú espera recibir de EEUU y la OTAN garantías vinculantes de que no continuará la expansión de la Alianza Atlántica.

Riabkov agregó que Rusia continuará haciendo «todo lo posible» para evitar la integración de Ucrania en la OTAN «a través de los medios diplomáticos».