Reos con privilegios

Los reos con privilegios no solo reciben mejor alimentación, los comisionados exponen que sus celdas son como «departamentos de lujo». En la misma línea, Alfredo Narváez, el nuevo vocero de la Comisión, dijo que pudieron comprobar que había celdas “amobladas y con electrodomésticos, cosas que son imposibles para otros PPL. Se nos informó que las cosas tenían precio».

Carlos Ordóñez, quien es presidente de Asosepen, reafirma lo revelado y asegura que los reos con beneficios pueden usar televisión o computadoras con internet para sus estudios, además, pueden acceder a redes sociales, «las autoridades alcahuetean esos permisos», dice.

Otra forma de privilegio es tener protección. En cuanto a seguridad el informe revela que existen policías que «son el brazo derecho de los cabecillas” y que los protegen.

La Comisión asegura que muchos reos ya deberían estar libres, el comisionado Narváez explica que se refiere a los reos que padecen de enfermedades catastróficas, «hemos visto PPL con cáncer, con tuberculosis, con enfermedades mentales, y que no han recibido atención médica». Sin embargo, sus procesos no avanzan por «no pagar coimas», en otras palabras, «negligencia y corrupción jurídica y judicial».

De hecho, entre siete y ocho meses demora la revisión de cada expediente, revela la Comisión. “Sus carpetas están detenidas o perdidas, muchas de estos reos no tienen quién los ayude», lamenta Narváez.

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, el pasado 19 de abril de 2022, hizo público este informe sobre el trabajo realizado en las cárceles en tres meses. En el documento se constata que la corrupción está presente en casi todas las instituciones del Estado relacionadas a las cárceles, como: el SNAI, la Policía y la función judicial.

FUENTE: ECUAVISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.