Regresan las clases

Las clases en la Costa se inician en nueve días. Será de forma progresiva y con el 100% de aforo, en todo el sistema educativo de la Costa y Galápagos. Algunos planteles particulares adelantaron el retorno el pasado 22 de abril.

Algunos planteles particulares adelantaron el retorno el pasado 22 de abril.

Eso está aprobado en el cronograma del Ministerio de Educación (ME) y rige para los planteles con autonomía. 

EL viernes 6 de mayo empezarán oficialmente las clases en todos los planteles públicos y privados del Régimen Costa, de forma progresiva, con el 100% de aforo y las medidas de bioseguridad. El año lectivo se inaugurará con todos los estudiantes de los niveles de primero, segundo y tercero de bachillerato. 

El lunes 9 regresarán a las aulas los de octavo, noveno, décimo y primero de básica; y al día siguiente, desde segundo a séptimo.

Con eso, hasta el viernes 13 de abril estarán incorporados los 2 475 182 de alumnos, según las cifras y expectativas del ME. 

Las clases en la Costa se inician en medio de dos situaciones. Una positiva, que es el descenso de contagios de covid–19, a un 5% de positividad a escala nacional y con tendencia a la baja, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Lo negativo es que hay tantos planteles educativos fiscales que están en malas condiciones: 346 de ellos necesitan intervención profunda, preventiva y correctiva y más de 3 000 arreglos medianos en las cubiertas, pisos, baños y canchas deportivas.

La mayoría de los establecimientos que necesitan intervención integral están en la Costa: 76 en Manabí, 69 en Esmeraldas, 64 en Guayas y 52 en Los Ríos. Entre las cuatro provincias los perjudicados sobrepasan los 83 estudiantes.

Los ambientes de estas infraestructuras no prestan las garantías para que los estudiantes reciban clases, pero el ME dispuso que también retomen las clases presenciales y de esa forma se van compartir las aulas con otros centros educativos, en otra jornada.