Regresa a las publicaciones el orden cronológico en Instagram para el próximo 2022.

Cabe recordar, tiempo atrás hubo una época en que publicabas algo en una red social y se mostraba en orden cronológico. Tu mensaje aparecía justo entre uno que se había publicado antes y otro que se había publicado después. Eso era lo normal. Después las distintas redes empezaron a trastear con los algoritmos y lo fueron haciendo todo más confuso.

Ocurrió en Facebook y en Twitter, y también pasó en Instagram. Durante la comparecencia, Mosseri reveló que el próximo año la plataforma recuperará el orden cronológico en las publicaciones, que en 2016 fue sustituido por un algoritmo determinado por las preferencias del usuario. Según afirmó, la medida permitirá a los usuarios tener más control sobre el contenido que ven. «Me gustaría tener un mes concreto para decírselo ahora mismo, pero actualmente estamos apuntando al primer trimestre del año que viene».

Ahora, la compañía traerá de vuelta este feed cronológico aunque ya avisa de que se tratará de una opción más para navegar por las fotografías y vídeos de nuestros contactos, no de una opción única. «Queremos que la gente tenga control significativo sobre su experiencia. Hemos estado experimentado con Favoritos, una forma de que decidas qué publicaciones quieres ver en la parte más alta, y estamos trabajando en otra opción para ver publicaciones de la gente que sigues en orden cronológico.»

Como vemos, además de este orden cronológico también tendremos una función llamada ‘Favoritos’ que nos mostrará en primer lugar las publicaciones de determinados usuarios. Suponemos que funcionará de forma parecida a las historias de los usuarios más frecuentes, que suelen situarse en las primeras posiciones de nuestro slider de historias en la parte superior de la app, así como ocurre con las fotografías y vídeos en el feed. «Queremos aclarar que estamos creando nuevas opciones -proveyendo a la gente de más opciones para que puedan decidir qué funciona mejor para ellos- no devolviendo a todo el mundo al feed cronológico. Puedes esperar más sobre esto a primeros del próximo año».

Asimismo, Mosseri llamó a la creación de un nuevo organismo de la industria para establecer normas para la verificación de la edad, una experiencia apropiada para la edad y controles parentales en línea. Al mismo tiempo, expuso ante los legisladores varias nuevas funciones que había introducido Instagram, como la denominada ‘Take a Break’ (Tómate un descanso) que permitirá programar notificaciones para recordar a los usuarios que deben hacer una pausa en el uso de la aplicación. No obstante, los senadores quedaron insatisfechos con las propuestas de Mosseri. «Le pedimos que tenga algo de empatía y asuma alguna responsabilidad», aseveró la senadora republicana Marsha Blackburn. Por su parte, el demócrata Richard Blumenthal calificó las medidas presentadas como «pasos de bebé».

El equipo de Instagram ha afrontado todo tipo de críticas y se le ha examinado en profundidad por su negativa a incorporar un modo en orden cronológico, haciendo que la gente dependiera únicamente del propio algoritmo.

Instagram apunta al primer cuarto de 2022 como fecha aproximada para la llegada de todos estos cambios. Tendremos que esperar para conocer cómo se integran en la aplicación y la recepción del público ante estas nuevas opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *