Reforma tributaria se tramita en Asamblea

El proyecto económico urgente con que el Ejecutivo espera asegurarse mejores ingresos y que contribuyan quienes más recursos tienen y ganan ya entró a trámite en la Asamblea Nacional y estará en manos de una comisión legislativa donde los oficialistas y aliados hacen mayoría.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) designó a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa para que se encargue del trámite, análisis y del informe que irá al pleno para su debate y votación.

Esa Comisión la preside el asambleísta Daniel Noboa Azín, del grupo de independientes aunque fue electo por el movimiento político Ecuatoriano Unido. Es hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa Pontón.

Con esta reforma tributaria, el Gobierno espera recaudar unos $ 1.800 millones en dos años a través de la mayor contribución de grandes empresas (con patrimonio mayor a $ 5 millones; a personas naturales y sociedades conyugales con amplios patrimonios de $ 1 millón y de $ 2 millones respectivamente. Así también se busca que paguen un impuesto más alto, pero de manera progresiva, las personas que ganan mensualmente de $ 2.000 en adelante.

La reforma tributaria que llegó con carácter de urgente en materia económica deberá ser tratada en 30 días.

El CAL había negado en primera instancia el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades por no tener unidad de materia. Por lo que el Gobierno accedió a dividirla en tres proyectos. La reforma tributaria es el primero de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *