Quieren el Diesel a $1.50

Actualmente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) exige que el precio del diésel tenga una reducción de USD 0,40 y se congele a USD 1,50, para deponer la paralización, que ya lleva nueve días. Mientras más baje el precio de los combustibles más alto es el subsidio a este producto.

El argumento de la Conaie para esta solicitud es que el precio del petróleo actualmente es alto, fluctúa sobre los USD 90 y USD 100 cada barril, por lo que el Gobierno puede financiar este rubro. Varios transportistas apoyan el pedido, por ejemplo, en Cuenca gremios de taxistas, transporte urbano, camionetas salieron a marchar el martes 21 de junio.

El ministro de Economía, Simón Cueva, señaló el lunes 20 de junio, en una entrevista para un medio local, que, reducir el precio de los combustibles no es viable y que significaría menos recursos para acabar con la desnutrición infantil. “Es absurdo destinar esos recursos para subsidios generalizados que al final acabarán beneficiando al contrabando y al narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Energía, Xavier Vera, en una entrevista con este Diario, señaló que el Gobierno está analizando opciones de focalización de combustibles, pero no dio más detalles. Además, recordó que el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís están congelados desde hace ocho meses, la única que ha subido es la gasolina súper, que solo consume el 6% de la población.

Según Cueva, el Ecuador gastaría USD 3 000 en subsidios a los combustibles este 2022, esto es casi el triple de lo que se gasta en bonos sociales, que es USD 1 256 millones este año. Solo para el subsidio del diésel el incremento sería de USD 900 millones.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, un subsidio mayor a los combustibles afectaría más las cuentas fiscales del país, ya que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos indispensables del Estado.

El 66% del diésel que se consume en el país es importado ya que somos deficitarios en esto y las refinerías del país no tienen capacidad suficiente, señaló Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Según el reporte de Petroecuador, en los primeros cinco meses del año, el país importó 7,4 millones de barriles de diésel premium, utilizado en el sector automotor. En el mismo período del 2021, se compraron 6 millones de barriles.

En este período, el costo promedio del barril de diésel fue de USD 142,85. Lo que representa un incremento del USD 87% frente al promedio de los mismos meses del año pasado, cuanto tenía un precio promedio de USD 76.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.