Productores de cárnicos advierten escasez para 2022

Este martes 16 de noviembre del 2021, representantes de sectores de producción avícola, porcina y de elaboración de alimentos balanceados denunciaron obstaculización para viabilizar las importaciones. 

Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Industrias, afirmó que el sector está bajo amenaza y en riesgo, debido a que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el Ministerio de Agricultura elimine las autorizaciones legales dadas a los productores para permitir la importación.

“Consideramos que es inadmisible que asambleístas, que forman parte de cadenas de comercialización de maíz, pretendan hipotecar y poner el peligro a la seguridad alimentaria del país”, dijo Zambrano.

Los productores explicaron que el problema es la deficiente producción local de maíz, con 380 000 toneladas métricas disponibles, que no alcanzan para abastecer a la industria de proteína animal hasta el mes de abril 2022 que iniciará la nueva cosecha.

Zambrano señaló que este inconveniente no genera un riesgo en el abastecimiento de productos del sector como carne de pollo, pavo, huevos y otros a corto plazo, como para la época navideña.

Sin embargo, alertó que en el primer trimestre del 2022 se podría generar una escasez en la producción. “El sector tiene que tener reservas de producción para mediados de año”, dijo. 

El sector productor de alimento balanceado y proteína animal necesita de 606 000 toneladas métricas de maíz amarillo hasta el mes de abril 2022 para satisfacer la demanda del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *