Primera sesión para fijar el salario del 2022

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) realizó este martes 9 de noviembre del 2021 la primera sesión para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022, en cumplimiento a la normativa vigente.

El ministro de Trabajo y presidente del CNTS, Patricio Donoso; representantes de trabajadores; delegados de empleadores; y funcionarios del Gobierno participaron en esta reunión. La sesión fue técnica y aún no se plantean propuestas de salarios desde los sectores, señalaron los miembros del Consejo.

Cristobal Buendía, procurador de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador, señaló que en la sesión de ayer los delegados del Gobierno expusieron la situación económica del país. “Estos insumos tomará en cuenta el Consejo a la hora de tomar decisiones. Vemos como positivo que se transparente la información”, dijo.

Edgar Sarango, presidente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CUT), señaló que aún no se ha propuesto un salario para el 2022, “porque existe una propuesta en firme y oferta de campaña del presidente de la República, Guillermo Lasso, de un incremento salarial de USD 100 en cuatro años”.

Por su parte, el representante del sector empleador, Xavier Rosero, resaltó la importancia de contar con criterios técnicos y que se consideren todas las aristas para consensuar una propuesta ajustada a la realidad del país.

Por su parte, el director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, explicó los indicadores laborales y los índices de inflación. Él señaló que, los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja ubicándose en 4,9% a septiembre de 2021.

En cuanto a la tasa de empleo, Castillo dijo, que entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo empleo adecuado, es decir, con ingresos laborales iguales o superiores al salario básico mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.