Primera protesta sindical por alza de combustibles

El gobierno de Guillermo Lasso enfrenta este miércoles su primera protesta organizada por el gremio sindical, agrupado en el Frente Unitario de Trabajadores y que aglutinará a sectores de estudiantes, maestros y del transporte pesado. La movilización está convocada a las 16:00 en Quito y otras ciudades del país. La consigna es exigir que derogue los decretos ejecutivos que disponen la liberación de los precios de los combustibles que están experimentando incrementos de forma gradual.

De acuerdo con el sistema de bandas que funciona desde julio del 2020, cada 11 del mes se anuncian los precios que estarán vigentes a partir del 12. Sin embargo, la semana pasada tanto el Gobierno como los transportistas dejaron traslucir ciertas posturas sobre el tema, que darían una pauta sobre un posible acuerdo de focalización.

Por un lado, el presidente Guillermo Lasso, se ha mostrado firme en mantener el sistema de bandas, pero también focalizar el subsidio para el transporte público. También ha criticado a quienes amenazan con protestas por el tema de los precios de los combustibles.

Entre tanto, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se indicó que esta semana se retomará la mesa que se suspendió. En esta se tratará como parte del orden del día el tema de la contratación de una consultoría que será la que analizaría la metodología para la aplicación de la focalización de los subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *