Primer humano con chip cerebral Neuralink logró controlar el cursor del computador con la mente.

El fundador de Neuralink, Elon Musk anunció que el primer paciente que recibió un implante cerebral de esta empresa ha mostrado cambios significativos, ya que puede controlar el ratón de un computador utilizando únicamente con su mente. Musk compartió la noticia durante una sesión de Spaces en la plataforma X, destacando que el paciente se ha recuperado por completo sin experimentar efectos adversos conocidos, el paciente es capaz de mover el cursor por la pantalla con solo pensar», comentó Musk durante un evento en la plataforma X.

Este proyecto marca un avance relevante en la interfaz cerebro y ordenador, puesto que hasta el momento, las aplicaciones cerebrales se habían centrado principalmente en la dirección única, desde el cerebro hacia el exterior.

En todo caso, Neuralink, por otro lado, aspira a lograr la transmisión bidireccional de información, permitiendo que la mente también reciba datos. Este implante, insertado el mes pasado, representa un paso más en el objetivo de Neuralink de desarrollar tecnologías que interpreten señales cerebrales para controlar diversas aplicaciones. La compañía se ha concentrado en diseñar implantes capaces de ayudar a personas que han perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla, brindándoles la posibilidad de recuperar estas capacidades.

En cuanto a los proyectos actuales de Neuralink, se informó que están trabajando simultáneamente en dos tipos de implantes. Uno está destinado a restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido. El otro tiene como objetivo restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis debido a daños en la médula espinal.

La compañía obtuvo en mayo del año pasado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar esos ensayos clínicos en humanos. En septiembre, empezó a reclutar voluntarios para un primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales en personas con parálisis para que puedan controlar dispositivos externos con el pensamiento.

Para el desarrollo de la tecnología en cuestión, Neuralink realizó en un inicio experimentos con monos, que demostraron que el animal, gracias al chip, era capaz de hacer diversas cosas, por ejemplo, jugar al ‘Pong’, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa, usando el control mental.