Presidente concede indulto a indígena Antonio Vargas

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el lunes 8 de noviembre de 2021 un decreto mediante el cual concede el indulto al dirigente indígena Antonio Vargas, quien fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La decisión del Gobierno del indultar al dirigente se produce dos días antes del diálogo que Lasso y sus ministros mantendrán con la organización indígena.

En el Artículo 1 del Decreto 246 Lasso concede el indulto presidencial a favor de Carlos Antonio Vargas Guatatuca, que consiste en el perdón de la pena privativa de libertad y multa que le han sido impuestas.

También señala que de la ejecución del decreto estará a cargo “inmediatamente” el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Vargas había sido sentenciado por supuesto tráfico de tierras en el 2017 y cumplía una condena de tres años y cuatro meses en una cárcel de la provincia amazónica de Morona Santiago. Además, fue sentenciado a pagar una multa de 12 salarios básicos unificados.

Antonio Vargas llegó a integrar un triunvirato de gobierno tras el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad. Él fue condenado por la justicia de Pastaza y fue detenido el pasado 20 de junio de 2021 en Puyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.