Precios altos en época navideña por falta de contenedores

Hasta el 26 de noviembre pasado, movilizar un contenedor de 40 pies costaba en promedio USD 2 200; al 2 de septiembre de este año subió a casi USD 10 000.

Este encarecimiento se debe a la marcada escasez de contenedores, a través de los cuales se moviliza el 80% del comercio mundial.

Aunque los importadores esperaban que la situación se solucionara hasta mediados de año, el problema persiste y se proyecta que dure hasta el primer trimestre del 2022

Algunos valores incluso se han quintuplicado en los últimos 11 meses. Las rutas, de hecho, tienen variaciones significativas de semana a semana.

Por ejemplo, en diciembre, por la Navidad, se importan productos que son muy demandados entre los que figuran juguetes y adornos para el árbol de Navidad.

Una muñeca que hasta el año pasado se comercializaba en USD 5 ahora costará 6,50. Un carro de USD 10 pasará a 13.

La importadora también redujo la cantidad de productos navideños. De cuatro contenedores de juguetes que importaba, este año solo traerá uno.

Si bien los productos más económicos de consumo son los más afectados; actualmente en las industrias hay impacto, pero en la rentabilidad, porque el incremento en el flete no se traslada al producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *