¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca y quiénes más están en esta prisión?

Desde su llegada al país desde Colombia hasta su traslado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, la seguridad de Germán Cáceres, procesado por el femicidio de María Belén Bernal, es de especial interés para el Gobierno.

Patrulleros y autos blindados custodiaron al principal sospechoso del crimen de la abogada quiteña, ocurrido en septiembre pasado, dentro de la escuela de formación de policías en la capital, donde Cáceres era instructor de cadetes.

En su traslado a Guayaquil, Cáceres todo el tiempo usó un casco y chaleco antibalas.

¿Cuántos años de cárcel le esperan a Germán Cáceres en Ecuador?

El ministro del Interior, Juan Zapata, explica la particularidad de La Roca y por qué Germán Cáceres fue enviado a ese reclusorio.

«Utilizan celdas unipersonales y para salir al patio tienen horario diferenciados, por lo que jamás se encontrará con otro PPL y va a estar en un lugar distinto de donde están los cabecillas de las organizaciones delincuenciales».

Por toda la connotación que existió, Zapata dice que Cáceres es un «blanco de riesgo» y por eso su seguridad merece especial atención.

La cárcel conocida como La Roca es un centro que estuvo inhabilitado desde el 2013, tras el escape de reos que burlaron su estatus de máxima seguridad.

Está ubicada dentro del complejo carcelario, donde también está la Penitenciaría del Litoral, la Regional 8, la cárcel de mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP).

En abril de 2022, tras un proceso de remodelación e implementación de tecnología, La Roca abrió sus puertas nuevamente con el traslado de cinco cabecillas de bandas culpados por la masacre de 20 presos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

La foto que reveló dónde estaba Germán Cáceres: trabajaba de bartender en el Caribe colombiano

En este lugar también cumplen sentencia dos reos involucrados en el amotinamiento de la cárcel de El Inca, en Quito, ocurrido el 18 de noviembre pasado y que terminó con 10 reclusos muertos.

Actualmente, en la Roca hay 22 privados de libertad, incluido Cáceres, bajo un estricto protocolo de videovigilancia.

Allí están, por ejemplo, líderes de organizaciones narcodelictivas como Tiguerones, Lobos, R7, Chone Killers y Ñetas.

Desde su reapertura, allí no se han reportado incidentes.

Pero las autoridades del Gobierno insisten en que se protegerá la vida de Cáceres para que se conozca toda la verdad en torno a este caso.

Y mientras Cáceres permanece detenido en La Roca, la familia de María Belén Bernal presentó una acusación particular para ser parte procesal del caso que se investiga por femicidio, en Quito.